El tocado es un complemento que se va afianzando en el estilismo de las mujeres. Pese a que para muchos sigue siendo un accesorio exclusivo de las bodas de la alta sociedad, cada vez son más las invitadas asistentes a todo tipo y estilo de bodas que se deciden por complementar su look con un buen tocado. El tocado es un símbolo no sólo de elegancia, sino también de respeto a los contrayentes.
Para saber escoger el tocado adecuado para cada evento y lucirlo correctamente, hemos preparado unos consejos que tenéis que tener en cuenta antes de escoger el vuestro. Sacad boli y papel y tomad nota:
Consejos generales sobre el protocolo del tocado
- Tamaño: a medida que el día crece, el tamaño decrece. Por la mañana optaremos por tamaños más grandes y/o voluminosos y por la noche por tocados más pequeños.
- Colocación: según el protocolo, el tocado se coloca sobre la parte derecha e inclinado hacia la frente. Esta ubicación se debe a que en protocolo la mujer suele situarse a la derecha del caballero, de esta manera el tocado no molesta la conversación. También se coloca en este lado por una cuestión estética, y es que habitualmente la raya del pelo suele ir a la izquierda; además en el lado derecho de la cabeza crece más cantidad de pelo y ayuda a que se coloque mejor. No obstante, tomad nota de que la tendencia de esta temporada es colocarlo lo más centrado posible.
- Vestuario y tocado: el vestido y el tocado deben complementarse. Un vestido llamativo se complementa con un tocado más discreto, y un vestido más sencillo con un tocado más elaborado. El tocado no debe hacer sombra al vestido ni al revés.
- El tocado no se quita: no debemos quitarnos el tocado en toda la celebración. Pero si queremos quitárnoslo podemos desprendernos de él cuando los novios abran el baile, nunca antes. Lo ideal es cumplir el lema: “la mujer que sale con tocado, vuelve a casa con tocado puesto”.
- Comodidad: es muy importante sentirse cómoda con el tocado que elijáis puesto que lo vais a llevar muchas horas. No hay que sentirse rara ni sentir vergüenza porque un tocado bonito y bien puesto favorece mucho y es un complemento muy elegante. No obstante no olvidéis el criterio de comodidad a la hora de escoger el vuestro.
- Saludos: a la hora de saludarse o darse dos besos, dos señoras que lucen tocado, deben de evitar chocar con ellos. Para ello se besarán por el lado izquierdo (el lado opuesto a dónde se sitúa el tocado), o simularán un beso sin llegar a dárselo. De esta manera podemos evitar situaciones incómodas.
Una vez tenidas en cuenta estas indicaciones generales, pasemos a ver qué criterios seguir para la elección del tocado más adecuado, tanto para bodas de día como de noche:
Boda de día
Entendemos por boda de día, o de mañana, aquella boda que tiene lugar hasta las 6 de la tarde. Para una boda de día hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
– Tamaño: podemos ponernos tocados grandes estilo plato, pamela o sombrero.
– Colores: por el día se admiten todo tipo de colores, eso sí, evitando el blanco reservado a la novia. Tampoco se recomienda escoger un tono de los reservados a la familia allegada (como la madrina, hermana de la novia/novio, madre de la novia) si lo sabéis. Optad siempre por colores vivos asociados a las bodas de día.
– Acabados: se permiten todo tipo de materiales y acabados, incluso pueden tener velo de redecilla. El único material o acabado a evitar serían los tonos y tejidos metalizados o con pedrería más reservados para los tocados de noche.
Boda de noche
Cualquier boda a partir de las 6 de la tarde se considera boda de noche. En estas bodas, en lo que se refiere a tocados hay más limitaciones:
– Tamaño: debemos optar por tocados más pequeños y con menos volumen. No están permitidos los tocados tipo pamela y sombrero que se reservan exclusivamente para las bodas de mañana.
– Colores: para la noche se reservan colores más metalizados o fantasía como dorados o plateados.
– Acabados: la pedrería, lentejuelas y materiales más vistosos se reservan para la noche.
Creo que con estos consejos podéis ya escoger vuestro tocado ideal. Seguro que después de la primera experiencia repetís.
Fuente de imagen: Luis Cabeza.
Muchas invitadas deberían haber leído esto antes de parecer de todo menos una señora elegante que se siente cómoda con un complemento que realza la belleza. Muy completo e interesante el post. Me he permitido compartirlo en mi fanpage.
Enhorabuena.
Gracias Carlos por tus palabras. Nos alegramos que te haya gustado y lo hayas encontrado interesante.